28 de agosto de 2025
En los Cómo Vamos tenemos una certeza: si queremos mejorar la calidad de vida de la gente, debemos escucharla. Convencidos de que con información clara y confiable podemos movilizar acciones reales que transformen nuestro presente y proyecten un mejor futuro para construir territorios más justos, equitativos y prósperos.
No hay cifras frías cuando hablamos de sueños, de luchas diarias y de oportunidades que pueden cambiar un destino. Por eso, más allá de encuestas e informes, nuestro trabajo es tender puentes entre las voces de la ciudadanía y quienes toman las decisiones que marcan el rumbo de nuestras comunidades.
Cada vez que aplicamos la Encuesta de Percepción Ciudadana, no solo recogemos datos: escuchamos historias, preocupaciones, anhelos y realidades que a veces duelen, pero que nos impulsan a actuar. Y cuando esa información llega a las manos correctas, puede convertirse en acciones que transforman vidas.
Así ocurrió en Urabá. En el informe Antioquia Cómo Vamos 2023 hablamos de una realidad dura: las tasas de embarazo adolescente en la región duplican el promedio departamental. Hablamos de 1.788 casos en jóvenes de 15 a 19 años y 127 en niñas de 10 a 14 años.
Detrás de esas cifras hay profundas consecuencias, hay rostros y nombres de niñas que, en lugar de planear su futuro, se ven enfrentadas a una maternidad anticipada, con menos posibilidades de continuar en la escuela, de encontrar un empleo digno o de garantizar un bienestar para sus hijos.
El 80% de los hogares con madres adolescentes reportan algún nivel de inseguridad alimentaria, cifra mucho mayor que el promedio de hogares con madres no adolescentes. Además, la tasa de asistencia escolar de las madres adolescentes es la mitad de las adolescentes que no han sido madres; y su acceso a educación superior es apenas 1 de cada 6, frente a 1 de cada 3 en mujeres que fueron madres en la adultez.
La situación laboral también es más precaria: la brecha de desempleo entre madres adolescentes y adultas con menos de cinco años desde su primer parto alcanza 10 puntos porcentuales, con mayor presencia en empleos informales y de corta duración.
Desde esta realidad, fue entonces cuando la Fundación Juanfe levantó la mano, como tantas veces lo ha hecho, para decir: aquí estamos. Y no lo hizo sola. Se han sumado 14 organizaciones, entre ellas la Gobernación de Antioquia, Fundación EPM, Fundación Argos, Comfama, Augura, Banafrut y la Cámara de Comercio de Urabá. Juntos comenzaron a acompañar a más de 120 madres adolescentes en Apartadó, Turbo, Carepa y Chigorodó, guiándolas en la construcción de su proyecto de vida, para que la maternidad no sea el final de sus sueños, sino el inicio de nuevas oportunidades.
Porque los datos por sí solos no cambian realidades; lo que las cambia es la unión de voluntades, el compromiso y la acción. Y cuando eso pasa, lo que parecía imposible empieza a suceder y se transforman vidas. Lo que hacemos en los Cómo Vamos es encender esa chispa: mostrar la realidad con claridad, para que gobiernos, empresas, fundaciones, academia y ciudadanos se unan para actuar y encender la llama de cambios reales en pro de un futuro mejor para todas y todos.