Garantizarles el futuro

Columna de opinión

Escrita por Mónica Ospina, directora de Medellín y Antioquia Cómo Vamos para el Diario ADN

26 de noviembre de 2025

Apostar por el bienestar de nuestra infancia es apostarle al futuro de nuestra sociedad. En un departamento tan diverso como Antioquia, donde las realidades geográficas, sociales y económicas cambian de una subregión a otra, niñas y niños crecen en contextos profundamente desiguales.  

En Antioquia viven más de 514 mil niñas y niños de 0 a 5 años. Mientras en el Valle de Aburrá la primera infancia representa sólo el 6% de la población, en el Bajo Cauca asciende al 13%. Es justamente esta última subregión, la que registra el mayor porcentaje de hogares en pobreza multidimensional (23%).  

Es innegable, donde hay más pobreza, hay más riesgos para el desarrollo infantil, y con esto, la importancia de intervenir se vuelve inaplazable para que su lugar de nacimiento no determine sus oportunidades. 

La pobreza no afecta únicamente el bolsillo, también limita el aprendizaje, debilita la salud física y mental, y expone a la niñez a entornos inseguros. De hecho, la inseguridad alimentaria es mayor en los hogares con primera infancia, mientras para el total de hogares es de un 38% en moderada o severa, para los hogares con al menos un infante es de 41%. 

Garantizar una nutrición adecuada desde su gestación, asegurar acceso y permanencia en el sistema educativo, y crear entornos protectores son decisiones que hoy determinan la calidad de vida de los jóvenes y adultos del mañana. 

Desde Antioquia Cómo Vamos y Fundación Éxito, trabajamos para visibilizar estas realidades y generar conocimiento que movilice decisiones y acciones. El reto es grande, pero la ruta es clara: cuidar a nuestra niñez es la inversión más estratégica para cerrar brechas y construir un futuro digno para todos.