Columna de opinión
Escrita por: Ona Duarte, coordinadora técnica de Medellín y Antioquia Cómo Vamos
24 de diciembre de 2025
Cuando aún faltan los días de mayor celebración de diciembre, Navidad y Año Nuevo, Antioquia es, una vez más, el departamento con mayor número de personas lesionadas por pólvora en el país. En lo que va de la temporada decembrina, se registran 93 casos*, lo que representa un aumento del 9,4% frente al mismo periodo de 2024. Medellín, por su parte, concentra cerca del 53% de estos lesionados.
Los reportes oficiales indican que las unidades de quemados en Antioquia, tanto para adultos como pediátricos, se encuentran al 100% de su capacidad. Es decir, llegamos a las fechas más críticas de diciembre sin margen de respuesta ante un eventual aumento de casos.
El panorama es aún más preocupante cuando se observa que muchas de esas personas lesionadas, son niños y adolescentes, al menos 27 menores de 18 años se han visto afectados en Antioquia, una evidencia clara de que las prácticas de riesgo persisten en los entornos familiares y comunitarios. Aquí no hay accidentes: hay adultos que permiten, e incluso, fomentan estas conductas.
Desde que existen mediciones comparativas, Antioquia y Medellín, han liderado este vergonzoso ranking, como el departamento y la ciudad con más personas quemadas durante esta temporada. Las campañas pedagógicas aparecen cada diciembre, al igual que las prohibiciones, pero su impacto parece diluirse entre la pólvora, el ruido y la indiferencia.
Las mal llamadas “tradiciones” o “cultura polvorera” no pueden seguir siendo la excusa para la inacción. Por el contrario, deberían ser el punto de quiebre para aplicar controles reales y sanciones severas. Cada quemado por pólvora es una lesión evitable.
*Fuentes: Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) y Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia. Corte: 22 de diciembre de 2025